Pasadizos

En uno y otro caso, el amor es un alcázar con pasadizos secretos por donde suelen extraviarse nuestras almas. Gonzalo Fragui(1960)

miércoles, junio 07, 2006

Sin cara y sin mojón


Estaba perdido, cierto. Ningún post en los últimos días, mudo ante el blog, lo reconozco; pero qué hacer cuando uno se planta ante el espejo y se dice: “Ché, estás haciendo el idiota. ¿Qué creés que van a decir en el blog? ¿Haciendo el ridículo con Carolina, con tus amigos, con el mundo?”, uno descubre precisamente que ha perdido la cara. Sin rostro, el caminar se hace imposible, ¿dónde está el agujero de los ojos?, ¿dónde el tajo de la boca, torcido y la risa sardónica?

Ahora de vuelta, regreso al río del blog.

Y para pintar la cosa, diré que así iba, descarado, vagabundeando por el casco viejo, cuando me tropecé con la exposición que hacen en el Centro Patiño sobre Le dernier cri, un camión en el que se han subido autores del comic desde hace diez años, Caroline Sury (Francia), Ota Keiti (Japón), Doctor Good (Suiza), Stu Mead (U.S.A.), Julie Doucet (Canadá), Mirka Lugosi (Francia), Reinhard Scheibner (Alemania), Manuel Ocampo (Filipinas), Fredox (Francia), Gary Panter (U.S.A.), liderados por Pakito Bolino, "Allí vive el arte”, dice Bolino, “y el arte muerto”. Las calaveras, la sangre coagulada, el horror y la violencia de los médicos pueden ser morbosamente destacados en el trabajo de Le Dernier Cri. Esta editorial casa-arte colectiva francesa de la cuál Bolino y Caroline Sury son fundadores, no construye preguntas, aunque, aquella vida - la vida feroz, vibrante y caótica – se parece al pulso por cada gota de tinta que ellos imponen.

En su web, Le Dernier Cri, además de sus obras, publicaciones y películas, también se atreven con la música en la sección “NOIZ”, en la que podemos descargar unos cuantos mp3, súper ratas.

Aquí paro este post, hecho con todo el ruido de los días, y me voy volando para la Feria del Libro. Hoy veo que estará Claudia Peña y una mesa de escritores jóvenes, donde espero dilucidar quién es la mujer habitada, dueña de jardines verdaderamente desconcertantes. El sábado presentan libros Edmundo Paz Soldán y Gary Daher. Por sus flores y ramas de jacarandá los conoceréis, ¿no es verdad, Toborochi Urbano?

10 Comments:

  • At 12:04 p. m., Blogger jorge angel said…

    Bueno, ya era hora de que escribás algo, ¿y lograste enterarte quién es la mujer habitada?

    abrazos

     
  • At 3:04 p. m., Blogger Oruro Nogales said…

    No, compañero, no pude enterarme. Sospecho que la mujer habitada es un ángel a punto de suceder, que no vemos, pero que podemos presentir por el aire, por su denso aire que nos maravilla.

     
  • At 4:12 p. m., Blogger MadelCarmen Vargas said…

    Es la muestra de que la belleza y la inteligencia sí pueden 'cohabitar' en una mujer...

     
  • At 10:53 p. m., Blogger MadelCarmen Vargas said…

    Otra vez te me fuiste a dormir Oruro!!!
    y yo que tenía ganas de contarle al mundo sobre 'mi hallazgo', mi conde, mi 'carolino', jejeje... besos a tout le monde...

     
  • At 12:14 p. m., Blogger Oruro Nogales said…

    elinor.d: Decite vos que no. Ando como los duendes 'mirando'. Mi alma de detective me pide ser más mirón que bocón. Pero no te preocupes, ya voy que hablo.

     
  • At 5:59 p. m., Blogger Claudia, hija de Matilde said…

    Es verdad que mujer habitada es un ángel, pero cuidado, porque ya está sucediendo, no sea que te la vayas a perder. Estuvo linda la Feria, no? aunque por lo menos a mí me dejó agotada.
    un beso

     
  • At 12:41 p. m., Blogger Oruro Nogales said…

    Claudia, de la feria me quedó una anécdota. Como supongo que ya sabés, en un momento determinado llegaron las magníficas a la caseta de la editorial Océano. Bueno, y quién te dice que de repente un tipo 'del interior', (¿por qué decimos el interior?) como de unos sesenta años, se tira al piso, hincado ante la Miss Bolivia, y juntando sus manos en oración le pide, le implora, con ojos arrobados -y casi gritando: "Lea, por favor, lea". ¿Qué tal? Linda la escena ¿no?

     
  • At 7:03 p. m., Blogger Gary Daher said…

    Oruro, me parece que si nos referirnos a los otros bolivianos como que vienen "del interior", es porque probablemente consideremos que Bolivia podría ser definida como el universo, en el sentido en que lo hizo Nicolás de Krebs (llamado Nicolás de Cusa por su ciudad natal), que afirmaba que el universo es una esfera que “tiene su centro en todas partes y su superficie en ninguna”. Todo esto probablemento porque los bolivianos somos surrelistas de una manera natural. No otra cosa podría explicar tu anécdota.

     
  • At 11:35 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Querido Oruro:

    Si te digo que sí, que así es, que es exactamente como tú lo dices, ¿volverás a regalarnos un pasadizo?

    Entonces: SÍ.

    El del Toborochi

     
  • At 3:52 p. m., Blogger la mujer habitada said…

    Oruro:

    Estuve ahí.

    Un desencuentro no excusa otro. Cuando quieras, nos tomamos un café.

    Un abrazo

     

Publicar un comentario

<< Home